ajijic information header


Home Page - Lake Chapala Information - MLS Listings - Our Listings - Lodging - Blog - Contact Us



Información de Ajijic en Living Lake Chapala.com

La historia de los extranjeros que vienen a la zona del Lago de Chapala técnicamente se remonta al hermano de Cortez que descubrió el Lago de Chapala para los españoles en el siglo 17. Encontró que la gente era amable y no hubo resistencia real a la toma española.

     La afluencia de extranjeros comenzó en serio después de la Guerra de Corea cuando unos pocos veteranos inquietos estaban buscando un estilo de vida más relajado y más barato al sur de la frontera. Chapala parecía encajar perfecto con lo que buscaban. Todavía lo hace. Todavía tenemos muchos militares retirados aquí.

Hay un notable libro que habla sobre la experiencia de un extranjero aquí en las orillas del Lago de Chapala (Ajijic en realidad) llamado ‘Village in the Sun’  (Pueblo en el Sol) de Dane Chandos. Escrito en los años 50, es una bonita fotografía instantánea de la vida aquí en los ‘buenos viejos tiempos. Es interesante ver cuánto han cambiado las cosas, por un lado, y ver cómo las atracciones principales y los puntos flacos de la zona permanecer en su lugar, por el otro.

Fue en los años 60s y 70s cuando la zona de Chapala/Ajijic se convirtió en algo más popular para los jubilados a pesar de que sólo había un par de líneas telefónicas en el área y que la luz fallaba regularmente pues tenía un cierto encanto al que frecuentemente hacen referencia el puñado de residentes que todavía viven aquí de esa época

Visité Ajijic por primera vez en 1979 y, francamente, era demasiado rústico para mí gusto. Los extranjeros que conocí todos parecían ser hippies o personajes raros de alguna de sus propias fantasías pasadas! Fue divertido, pero era raro. Sólo había un par de lugares en los que te sentías a gusto para comer sabiendo que no terminaría en una muerte instantánea. Me fui a casa preguntándome cual era el atractivo que mi amigo que vivía aquí encontró en el lugar.

La tienda de comestibles que ahora es la Farmacia Guadalajara era la única tienda grande;  estaba sucia, olía mal, no tenía productos importados y vendía latas de la Cruz Roja que claramente decían: prohibida su venta. Lindo pero rápidamente perdió el encanto. Es difícil creer que ahora tenemos un Wal-Mart (al parecer no venden ningún producto de la Cruz Roja!).

Ahora puedes conseguir casi cualquier cosa que puedes comprar en los EE.UU. o Canadá. Hay una tienda que se llama Súper Lake y veden todo tipo de productos importados aunque demasiado caros.  Eso si, genial poder conseguirlos. La gente se queja de los precios, pero bueno, es importado y a veces uno tiene que tener esa marca de galletas… tu favorita, o no?!  

Hoy en día, Ajijic se ha convertido en la zona más popular para los extranjeros y mexicanos que vienen a vivir en la zona. Hay una gran cantidad de buenos restaurantes y las instalaciones son de primera clase. Es un lugar en el que es difícil experimentar ‘grandes distancias. Realmente lo tienes que experimentar y vivir en persona pues es un lugar único. Creo que he viajado bastante como para haber visto mucho, y nunca he visto un lugar remotamente parecido, en México o en cualquier otro lugar. Puede que no sea para ti, pero si la idea de un estilo de vida más relajado, barato y donde lograras no solo convivir ms con la naturaleza pero también con otras culturas te parece atractivo es necesario que lo compruebes por ti mismo. Haz trabajado duro para llegar a la posición en la que te encuentras.

Es el momento de cosechar los frutos.

   
   Kevin Collins

 

bugambilia bush in ajijic  ajijic red flower  ajijic red flower in bloom  ajijic church  ajijic orange flower

(click on images to enlarge)

(some photos provided by Steven Miller)

collins real estate logo



Home Page - Lake Chapala Information - MLS Listings - Our Listings - Lodging - Blog - Contact Us