Collins Real Estate
divider

Lake Chapala Info - Ajijic Info - MLS Listings - Our Listings - Real Estate Information - Blog - Contact Us

lake chapala sunset

Hola y bienvenidos al sitio web de Collins Real Estate en el Lago de Chapala, Ajijic, México

 Me alegra que hayas tomado el tiempo para visitar mi sitio web.  A modo de introducción, mi nombre es Kevin Collins. Soy canadiense. He vivido en el área de Ajijic, Chapala, México desde 1994. Si la experiencia sirve de algo, he vendido más bienes raíces que nadie en la zona de Ajijic, Chapala, en México en los últimos 15 años.

Mi esposa y yo criamos a nuestros hijos aquí. Tenian10 y 12 respectivamente cuando llegaron y hasta la fecha todo el mundo está de acuerdo en que tomamos la decisión correcta. Este es nuestro hogar.

Dejé el negocio de la publicidad en Toronto. Al final yo era un ‘cazador de talento’ (reclutador) para equipos creativos. A menudo digo que el hecho de estar moralmente en bancarrota antes de entrar en el negocio de bienes raíces me ayudó, pero la verdad es que encontrarle a la gente un nuevo trabajo y buscarles una casa nueva son similares ya que en ambos casos se juega con algunas cuestiones personales muy fuertes y yo tomo esa responsabilidad en serio.

En lugar de una lista con un montón de referencias preferiría que te comuniques con alguien (quien sea) en el área  de Ajijic, Chapala, México (que hayan vivido aquí por un par de años) y les preguntes acerca de mí y de mi reputación. Suena un poco descarado, pero estoy seguro de que las respuestas serán favorables.

Dudo que este sea el primer sitio web que has visitado buscando información sobre como se vive en Ajijic, Chapala pero poder cubrir los huecos informativos que puedas tener sobre la vida en el área, rentas, o bienes raíces. Después de visitar muchos de los sitios web disponibles yo mismo, he encontrado un montón de buena información entremezclada con otra que podría ser considerada (estoy siendo amable aquí) engañosa.

Lo difícil es que hay muy pocas respuestas definitivas a las preguntas que se tienen. México es diferente. No es para todo el mundo. Si nunca has vivido en ningún otro lugar, mas que en una ciudad grande, vas a tener que ajustar tu actitud acerca de muchas cosas, incluyendo la forma de rentar  y/o comprar una casa en el área, convivir con extranjeros jubilados, tratar de integrar, asimilar y adaptarte a las diversas culturas que se viven lado a lado en el área. Esta declaración parece caer en la categoría de súper obvio, pero a pesar de que la gente lo escucha, muy a menudo no ‘le cae el veinte’. La paciencia y el sentido del humor son de gran ayuda.

No parece que haya muchas personas que viven en el área que tengan una opinión insípida o ‘a medias’ sobre ella.  Una de dos, o crees que has encontrado el paraíso en la tierra o te rascas la cabeza preguntándote que le ven todas ‘estas gentes’ (extranjeros incluidos) a este lugar. Caminando alrededor y al hablar con las personas que viven aquí, la respuesta es casi siempre "nos encanta estar aquí". Ten en cuenta que las personas a quienes no les que gusta el área, ya se fueron y no están aquí!

Hay varias ventajas clave para vivir aquí en comparación con otras comunidades:

1.    Clima

No voy a repetir esto como disco rayado pero es una de las cosas de las que nadie exagera. Es realmente notable. No tengo las estadísticas para apoyar esta afirmación, pero creo que es seguro decir que disfrutamos de mas de 300 días al año con una temperatura de entre entre 20 y 30 grados centígrados, en un microclima que se considera uno de los mejores del mundo. Si quieres temperaturas agradables durante todo el año, este lugar es difícil de superar. El temporal de lluvias es mas llevadero en el área que en la ciudad pues no sufrimos de inundaciones y embotellamientos a causa del tráfico.  Además las montañas se transforman y nos regalan los mas varados tonos de verde que te puedes imaginar además de escenas que bien pueden haber salido de ‘Paque Jurásico’.

2.    Ubicación

Solo a media hora del aeropuerto internacional y a menos de una hora de Guadalajara, a segunda ciudad más grande de México y todas sus comodidades.  Esta área es ideal si lo que te interesa es vivir lejos de la contaminación de la gran ciudad, en una comunidad pequeña suficientemente cerca de la ciudad como para poder ir al trabajo diariamente sin problemas.

3.    Estilo de vida

Vivir en el área es genial para todo tipo de gente. Hay excelentes escuelas para familias con niños quienes pueden aprovechar de la gran variedad de actividades culturales así como del contacto con la naturaleza: desde montar a caballo, remar kayak en el lago, hasta senderismo en las montañas al igual que otros muchos deportes.

Además debido a su ubicación es el lugar perfecto para tener esa casa de fin de semana que tanto se desea! Y sabiendo que hay una gran variedad de restaurantes y bares para satisfacer diferentes paladares; cines, cabaret y teatro!

4.    Potencial de Inversión

En estos momentos el mercado de bienes raíces en el área es muy líquido pues hay muchos vendedores y compradores debido a la influencia internacional.  Aprovecha este oportunidad para darte una idea del tipo de propiedades disponibles. Checa nuestro portafolio antes de que ‘vuelen’!  Y recuerda que en caso de tener una propiedad en el área y no la usas todo el tiempo, el potencial de renta es alto debido a la gran comunidad temporal que habita en el área.

5.    Otras Culturas

Tenemos una comunidad de expatriados extranjeros muy grande. Es difícil obtener el número real (difícil de definir quien vive aquí y quien va y viene regularmente), pero se calcula que sean entre 6-7,000 dependiendo de la época del año.  Cabe mencionar que se ha visto un número mucho más alto que eso, pero les puedo asegurar que es sólo una suposición.

Mientras estamos en el tema, hay algunos ‘idiotas’ que viven aquí. Eso no es inusual, ningún lugar esta libre de ellos!  Sin embargo, yo diría que la gran mayoría de la población de extranjeros son muy conscientes de que son huéspedes en este país y casi todos tratan de contribuir de alguna manera en la comunidad. Hay muchas formas de hacerlo. Cada uno tiene sus propias preferencias, pero estoy orgulloso de las cosas que he visto y que se han logrado aquí que benefician a los ciudadanos mexicanos. Y se lo merecen por aguantar a los idiotas y ser muy amables durante el proceso!

La vida cultural del área es rica y variada favoreciendo grandemente la exploración de aspectos de la cultura mexicana así como eventos en lo que se representan las varias culturas representadas en el área.

En pocas palabras un clima fabuloso, ubicación única,  excelentes oportunidades de inversión en bienes raíces rodeados de gente interesante de diferentes culturas!  Es un lugar incomparable para vivir!

Hay mucho que cubrir cuando se trata de hacer un cambio tan dramático como dejar la ciudad para vivir en un pueblito. A mi me tomó 10 años para convencer a mi esposa de ‘dar el salto’ así que entiendo que no es algo que uno hace así sin pensar simplemente esperando que ‘salga bien’.  No voy a tratar de cubrir y contesta preguntas sobre las necesidades, dudas e inquietudes de todos al mismo tiempo. Lo que si voy a hacer es publicar preguntas que recibo y mis respuestas. Lo más probable es que mis respuestas sean consideradas como descaradas e irreverentes pero si te fijas bien, en algún lugar por ahí  en el sitio encontrarás una respuesta veraz.

Entonces. Dime cómo puedo ayudar. Mi compromiso contigo es proporcionar una respuesta rápida honesta a cualquier pregunta que puedas tener. Si algo he aprendido en los últimos 16 años es que no se puede engañar a la gente que vive aquí. Lamentablemente, ‘los argumentos de venta de alta presión’ no funcionan. Por favor, las preguntas no tienen que ser relacionadas con bienes raíces. Encontrar una propiedad agradable es probablemente la parte más fácil y más divertida del proceso.

 Iré añadiendo anuncios específicos de propiedades a este sitio. Sin embargo, mientras seguimos incrementando nuestro portafolio de propiedades, por favor siéntete libre de navegar por el sitio web de MLS. Conozco la mayoría de las casas listadas ahí y estaré encantado de darte mi sincera opinión sobre cualquiera de ellas.

Déjame enseñarte que no todos los agentes somos iguales.

Saludos cordiales,

   kevin collins



Lake Chapala Information - Ajijic Information - MLS Listings - Our Listings - Lodging - Blog - Contact Us