lake chapala information header


Home Page - Ajijic Information - MLS Listings - Our Listings - Lodging - Blog - Contact Us

separator

Información del Lago de Chapala en Living Lake Chapala.com

El área del lago de Chapala, México ha sido durante mucho tiempo un lugar turístico favorito de la gente de Guadalajara y de la Ciudad de México remontando a los días en que la única manera de llegar era por diligencia. Todavía se puede visitar la antigua estación de tren, que es ahora una /museo de arte e imaginar lo que era llegar aquí a ‘lo grande’. La orilla del lago en Chapala, México todavía tiene muchas propiedades a sus orillas en varias condiciones, pero es fácil ver que una vez fue un punto importante para la élite de la sociedad mexicana. Hubo en un momento dado un gran muelle para barcas de remos y que incluso tenia un casino. No se sabe exactamente que les pasó pero son otra indicación de la forma de vida de ‘la crema de la crema’ de la sociedad que una vez favoreció a Chapala. Hay varios hoteles que aún reflejan este lujoso estilo de vida.

Actualmente Chapala sigue siendo un destino favorito de fin de semana para los tapatíos que quieren escapar del smog y del calor de la ciudad. Recientemente se les ha dado ‘una manita de gato’ a la zona del muelle y la playa donde hay un malecón muy bonito.  Los pequeños puestos de artesanías, dulces típicos y comida permanecen y los hoteles y hostales a lo largo del mismo te permitirán disfrutas de un lindo paseo. En el "Jardín de la cerveza" hay mariachi algunos días (creo que la mayoría de los domingos). Siempre ha estado ahí y es un lugar popular para pasar el día.

También puedes rentar una lancha para visitar la ‘sla de los Alacranes’, donde hay una antigua fortaleza.  En los 16 años que llevo aquí aun no he tenido tiempo de hacer este recorrido. Lo estoy guardando para después (simplemente no es mi rollo).

En cuanto al ‘atractivo de bienes raíces’, Ajijic sobrepasó a Chapala hace bastante tiempo.  Hay algunas casas muy bonitas en Chapala para renta o venta. Obtienes más por tu dinero, y esta menos ‘extranjerizado’ que Ajijic, pero en cuanto a cantidad de reventa cuanto más cerca estés de Ajijic, mejor, principalmente porque hay algunas partes inestables en las colinas en Chapala, debido a los manantiales de aguas termales subterráneas. Por supuesto, eso no es cierto en todas las partes de Chapala, pero es bueno estar conscientes del problema, sobre todo si quieres una propiedad con vista al lago. En general Chapala no ha tenido mejor desempeño que Ajijic, en términos de inversión en bienes raíces, pero los que viven allí creen que es genial.

Si no conoces el Lago de Chapala y esperas encontrar un lago tipo Lake Tahoe en EEUU o un lago como los de películas, con aguas cristalinas y rodeado de bosques, tienes que bajar o cambiar tus expectativas.  El lago de Chapala es grande pero poco profundo. Se dice que en su mayor parte solo alcanza una profundidad de no más de 10 metros y que solo son 60 metros en su punto más profundo. Al ser tan poco profundo, no se necesita mucho para que la orilla del lago suba o baje. Hace varios años, el lago estuvo a un nivel peligrosamente bajo y asustó mucho la comunidad extranjera. Los ciudadanos mexicanos también estaban preocupados pero algunos habían visto esto antes y me dijeron "no te preocupes, va a volver." Lo hizo, y está más lleno ahora que cuando llegué por primera vez (1994). Es bonito y la gente es consciente de que tiene problemas a largo plazo, pero probablemente no va a ser un lugar para divertirse acuáticamente pronto.

 

collins real estate logo

Home Page - Ajijic Information - MLS Listings - Our Listings - Lodging - Blog - Contact Us